Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

Alianzas y redes

Buscamos colaboraciones reales y eficaces con otras organizaciones para el desarrollo del programa
estratégico 2020 – 2024, dando especial importancia a la defensa de las personas y sus derechos, en
especial autocultivo individual y colectivo, cese de las multas, ley cannabis terapeútico y transparencia en
las licencias.

NGO Major Group

NGO Major Group   tiene la tarea de facilitar la participación y mejorar el compromiso de las organizaciones no gubernamentales en los procesos relacionados, directa e indirectamente, con el  High Level Political Forum on Sustainable Development. EL OECCC pertenece a este grupo para promover las posibilidades del Cannabis en ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados en la Agenda 2030. Más información.

Vienna NGO Committee on Drugs

El Vienna NGO Committee on Drugs, VNGOC, proporciona un vínculo entre las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las agencias con sede en Viena que participan en el establecimiento de políticas de drogas:  UN Commission on Narcotic Drugs (CND), International Narcotics Control Board (INCB), y United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC). El OECCC pertenece a VNGOC para promover la reclasificación y descriminalización del Cannabis en las reuniones de la CND. Más información.

 New York NGO Committee on Drugs

New York NGO Committee on Drugs, NYNGOC,  proporciona una plataforma para la discusión de drogas y temas relacionados con las drogas e interactuar con las Naciones Unidas (ONU) para colaborar en soluciones a los problemas globales de drogas. Es un comité global que tiene como objetivo apoyar a las organizaciones de la sociedad civil, para que se relacionen con el sistema de las Naciones Unidas en materia de políticas y prácticas internacionales sobre drogas, facilitando el intercambio de información entre las organizaciones de la sociedad civil y las agencias de las Naciones Unidas, los estados miembros y otros organismos pertinentes de las Naciones Unidas. El OECCC pertenece a NYNGOC para promover la reclasificación y descriminalización del Cannabis en la ONU. Más información.

Transparify

Transparify es una iniciativa que proporciona una calificación global de la transparencia financiera de los principales Think Tanks del mundo, el OECCC ha tenido el honor de ser calificado por Transparify, recibiendo la máxima calificación, cinco estrellas. Más información.

Coalición Pro Acceso

La Coalición Pro Acceso trabaja en la promoción y protección del derecho de acceso a la información en España, así como en la adopción de una ley que facilite el pleno reconocimiento y ejercicio de este derecho, cumpliendo con los estándares europeos e internacionales. El OECCC asume como propios los 10 principios de la Coalición Pro Acceso. El OECCC pertenece a la Coalición Pro Acceso para defender la transparencia en la concesión de licencias a las farmas, así como en la labor de lobby que realizan las farmas en diversos parlamentos. Más información.

Sociedad Científica Española de Enfermería y Cannabis

La Sociedad Científica Española de Enfermería y Cannabis, SCEEC, tiene como objetivo promover la Educación de Enfermería, en Cannabis Sativa L, basada en la evidencia científica. Para ello, promueve planes de formación en Enfermería sobre Sistema Endocannabinoide, Cannabinoides, Cannabis Sativa L. El OECCC colabora con SCEEC en presentar propuestas para la regulación del cannabis medicinal, dentro de lo detallado en el Written Statement presentado ante la CND 63, el documento de trabajo “Ley del Cannabis Medicinal y Terapéutico”, así como el informe “Cannabis Sostenible: Manual de Políticas Públicas – Alinear las políticas del Cannabis y del cáñamo con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”. Más información.

Gremio de la Industria del Cannabis

El Gremio de la Industria del Cannabis nace para aglutinar y defender a toda la industria del cannabis, se crea a partir del Gremi Growshops Catalunya, al pasar esta organización a admitir agremiados de toda España y de cualquier sector de la industria del Cannabis. El OECCC y el Gremi tenían un convenio por la defensa del epígrafe de las growshops, de los bancos de semillas y del autocultivo. Este convenio se da por prologado con la nuevo organización, hasta la próxima firma de un nuevo convenio con el Gremio de la Industria del Cannabis.

Civio

La Fundación Ciudadana Civio es una organización independiente que vigila a los poderes públicos, informa a todos los ciudadanos y presiona para lograr una transparencia real y eficaz en las instituciones. El OECCC, por su trabajo con las licencias cannabis, tiene la transparencia entre sus objetivos estratégicos. El OECCC está asociado a Civio, por considerar que es la entidad de referencia en la lucha por la transparencia institucional. El OECCC, a través del buzón de socios, recibe asesoramiento de Civio sobre la Ley de Transparencia y Buen Gobierno. El OECCC asume como propias las propuestas sobre transparencia de Civio a los partidos políticos. También considera a Civio como referencia en la transparencia interna, por ejemplo, este mismo apartado de alianzas y redes es una idea cogida de CivioMás información.

encuaesta cannabis

Encuestacannabis.com es un proyecto puesto en marcha por el OECCC. Tiene un doble objetivo. En primer lugar recoger las opiniones de usuarios y cultivadores, para incorporar más puntos de vista a una propuesta de Ley Cannabis, de forma que sea lo más inclusiva posible. Por otro lado, aunque las encuestas oficiales solo se centran en el lado negativo del cannabis, si la gente usa cannabis, es porque también hay aspectos positivos, no investigados en profundidad. El OECCC usa los datos obtenidos en encuestacannabis.com en el diseño de sus propuestas, para que respondan a las necesidades y aspiraciones de las personas que usan y cultivan cannabis. Más información.

Cannabis Research Institute

encuaesta cannabis

Cannabis Cannabis Research Institute es una editorial científica e independiente, focalizada en publicar  información sobre el cannabis, especialmente en lo relacionado con aspectos como autocultivo, uso,  cannabis medicinal, drogotest, transparencia en las licencias, reducción de riesgos con cannabis y cáñamo alto en CBD, entre otros aspectos. Cannabis Reserch Institute es la editorial que el OECCC elige para publicar sus obras y está abierta a otros colectivos. Pronto más informacion.

La Fundación Daya tiene como misión la investigación y promoción de terapias alternativas orientadas a aliviar el sufrimiento humano, así como colaborar y asesorar en el diseño de políticas públicas que promuevan el bienestar físico y espiritual de las personas. El OECCC asume como propias las posturas de la Fundación Daya sobre una ley de cultivo seguro que ampare el autocultivo terapeútico, así como un modelo de cannabis terapeútico a tres vías, que incluya autocultivo, cultivo colectivo y fitofármacos de bajo coste. El OECCC trabaja con Fundación Daya en incidencia política internacional. Más información.

Fundación Efecto Séquito

La Fundación Efecto Séquito está especializada en I+D relacionado con el cannabis, realización de estudios científicos y servicio de laboratorio. El OECCC y la Fundación Efecto Séquito coinciden en la defensa de la analítica como forma de reducción de daños y prevención de riesgos entre los autocultivadores de cannabis, tanto lúdico, como medicinal. Además, el  OECCC y la Fundación Efecto Séquito  colaboran en presentar propuestas para la regulación integral del cannabis, dentro de lo detallado en el Written Statement conjunto ante la CND 63, el documento de trabajo “Ley del Cannabis Medicinal y Terapeútico” así como el  informe “Cannabis Sostenible: Manual de Políticas Públicas – Alinear las políticas del Cannabis y del cáñamo con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”. Más información.

La Federación de Asociaciones Cannàbiques de Cataluña, CatFAC,tiene como actividad principal el asesoramiento de entidades, y la incidencia política para ser decisivos en el proceso de Regulación del Cannabis en Cataluña y el estado Español. Entre sus finalidades está la de apoyar mediante un código de buenas prácticas a las entidades que desarrollan la actividad de producción y distribución colectiva, en un circuito cerrado de personas previamente usuarias de la sustancia. El OECCC asume como propias las posturas de CatFAC en la regulación de los Clubs Sociales de Cannabis, CSC. Especialmente la Ley 13/2017, de 6 de julio, de las asociaciones de consumidores de cannabis, aprobada por el parlamente de Cataluña. También tiene en cuenta el trabajo de prevención de riesgos y reducción de daños desarrollado por CatFAC con los CSC. El OECCC trabaja con CatFAC en incidencia política a nivel nacional. Más información.

FesHo Bé!. Grupo de estudios sobre Cannabis y Drogas

FesHo Bé!. Grupo de estudios sobre Cannabis y Drogas  tiene como actividad principal la prevención de riesgos y daños de las drogas, la demanda de transparencia a organismos oficiales, la coordinación de estudios científicos sobre drogas, la promoción de reuniones científicas y sociales, campañas de sensibilización, reducción de riesgos en drogas en adolescentes, policía y personal sanitario, la inclusión de la perspectiva de género e influir en las políticas de drogas. El OECCC colabora con FesHo Bé! en proyectos relacionados con prevennción de riesgos y daños del cannabis, la solicitud de transparencia en las licencias y trabajos científicos como la encuestacannabis. Ambas organizaciones defienden un modelo de acceso al cannabis medicinal 3 vías, autocultivo, clubs y fitofármacos de bajo coste, promoviéndose también la transparencia en todas las partes del proceso, y muy especialmente en lo relativo a la concesión de licencias.

Fòrum Cannàbic Valencià

Fòrum Cannàbic Valencià, FCV,  tiene como actividad principal informar y estudiar sobre cuestiones relativas a la cannabis desde los puntos de vista científico, social, medioambiental, cultural, médico y legal. El seguimiento y denuncia de actividades que menoscaben derechos inalienables y buscar las legalización y normalización del la cannabis. Evitar el peligro a la salud de las personas usuarias mediante actividades de prevención de riesgos. El OECCC colabora con FCV en la promoción de una regulación integral del cannabis, en una línea de trabajo inclusivo para el usuario final. También en  propuestas de ley del cannabis terapéutico con modelo de acceso en tres vías: autocultivo, clubs y fitofármacos de bajo coste. Más información.

AsturFAC

AsturFAC es la única entidad que agrupa las asociaciones de usuarios de cannabis en Asturias, totalmente independiente de cualquier otra federación o confederación. AsturFAC defiende una regulación del cannabis que ponga primero a las personas, con cese de las multas por tenencia y consumo, regulación de los clubs, autocultivo y cannabis medicinal. El OECCC trabaja con AsturFAC en incidencia política a nivel regional, nacional e internacional. Más información.

Asociación usuarios Cannabis Medicinal Terapeuticas Hierbas Castellón

Terapeuticas Hierbas Castellón tiene como actividad principal la defensa del Cannabis Medicinal y Terapéutico. Terapeúticas Hierbas Castelló y OECCC han tomado el compromiso de colaborar por tener líneas de trabajo complementarias, en lo referente al acceso al Cannabis medicinal con 3 vías, autocultivo, clubs y fitofármacos de bajo coste, promoviéndose también la transparencia en todas las partes del proceso, y muy especialmente en lo relativo a la concesión de licencias. Más información.

Flecha verde

Flecha Verde tiene como actividad principal el estudio e investigación bajo el método de fitorremediación, que se define como la utilización de plantas para minimizar los contaminantes en el medio ambiente, en especial del suelo. El OECCC y Flecha verde colaboran en aspectos jurídicos, terapéuticos y sociológicos del Cáñamo y Cáñamo alto en CBD. También en la defensa del cáñamo como elemento imprescindible en la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, tal como se indica en “Cannabis Sostenible: Manual de Políticas Públicas – Alinear las políticas del Cannabis y del cáñamo con la Agenda 2030 de desarrollo sostenible”.