Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

Quienes somos

El OECCC es un laboratorio de ideas y acciones, al servicio de la sociedad, mediante la realización de propuestas más eficaces para regular el cannabis, con un carácter inclusivo, basado en la evidencia, y los derechos constitucionales, así como el método científico, la prevención de riesgos y la disminución del daño. La organización también defenderá una regulación mundial que incluya la ayuda al desarrollo, así como la relación Norte y Sur y la perspectiva de genero. Inscrito en Registro Nacional de Asociaciones, España, sección 1º número 613480. Primera asociación dedicada al estudio del cannabis en Europa que se inscribe en los registros de transparencia. Registro de transparencia Unión Europea con el número 192467531195-38. Registro de transparencia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Registro de transparencia de Cataluña con el número 2591.

El principal órgano ejecutivo del OECCC es el consejo técnico, con la guia del Consejo Asesor y el apoyo de los investigadores asociados. El consejo técnico realiza evaluaciones semestrales de las líneas estratégicas y el orden del día de la asamblea anual.

Consejo Asesor

Amigo, Salvador. Salvador Amigó Borrás es Doctor en Psicología y Profesor Titular de la Universidad de Valencia. Con una dilatada trayectoria como psicoterapeuta e investigador, ha estudiado el fenómeno de las drogas desde una perspectiva innovadora, considerando la necesaria convivencia entre las drogas y el ser humano y el potencial beneficio que las drogas pueden brindar a la sociedad. Ha escrito también ensayos sobre diversos temas, como antropología e historia (La teoría de la supervivencia de las sociedades, 2001), política social (Pleno empleo y servicios sociales. La revolución pendiente, 2000) y sobre la personalidad y la naturaleza humana (La teoría del rasgo único de personalidad, 2005). Colabora con el OECCC en lo relativo a reducción de riesgos y cannabis.

Escohotado, Antonio. Pensador, ensayista y profesor universitario español cuyas obras, si bien centradas principalmente en el derecho, la filosofía y la sociología, han abordado una gran variedad de campos. Obtuvo notoriedad pública por sus investigaciones acerca de las drogas, y son conocidas sus posiciones antiprohibicionistas. Además de su gran obra al respecto, Historia general de las drogas, escribe en 1997 La cuestión del cáñamo: una propuesta constructiva sobre hachís y marihuana, donde pone las bases del debate sobre la regulación del cannabis. El leitmotiv de su obra es una afirmación de la libertad como antídoto frente al miedo o las coacciones que empujan al ser humano hacia toda clase de servidumbres. Colabora con el OECCC en lo relativo a defensa de la libertad de las personas.

Gazmuri, Ana María. Actriz y comunicadora de larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Desde el año 2012 se ha involucrado en el ámbito de Políticas de Drogas en general y Cannabis Medicinal en particular, impulsando la creación de la Fundación Daya a principios del año 2014, para trabajar desde un marco institucional en el desarrollo de esta temática tanto en Chile como en el extranjero. En la actualidad es la directora ejecutiva de la fundación Daya, bajo su dirección Fundación Daya realizó los primeros cultivos legales de Chile, para los ensayos del fitofármaco de bajo coste Cannabiol, así como impulsó la propuesta de ley que modifica el Código Sanitario, conocida como Ley Cultivo Seguro, que busca evitar la incautación de plantas de cannabis a los usuarios medicinales que cuenten con su prescripción médica, respetando el derecho de su uso personal y despejando toda vinculación con el tráfico. Colabora con el OECCC en lo relacionado con defensa de la dignidad de las personas, cannabis terapeútico, autocultivo terapeútico y fitofármacos de bajo coste.

Klein, Axel. Es antropólogo social por formación. Ingresó al campo de las drogas por accidente hace unos 20 años y ha estado lidiando con algunas preguntas críticas desde entonces.Sus intereses abarcan varias dimensiones: primero la continua fascinación de las personas con sustancias que alteran la mente en sus diferentes formas y formas y las culturas de consumo que surgen; en segundo lugar, los esfuerzos de los gobiernos para gestionar los riesgos inherentes al uso de estas sustancias y el aparato de control que se ha construido durante el último medio siglo; tercero, la dinámica de un mercado subterráneo y la criminalidad que ha surgido tanto a nivel local como internacional y los esfuerzos para combatirlo. Ha tenido la oportunidad de trabajar con diversas organizaciones, incluidas ONG como ISDD, DrugScope e Hibiscus, pero también agencias internacionales como la Comisión Europea, el OEDT y la UNODC en diversas funciones. Después de haber trabajado en proyectos en más de 30 países, incluidos Afganistán, Camboya, Jamaica y Nigeria, cree que el control de drogas está en crisis y necesita urgentemente una reforma. Actualmente está dando conferencias en la Universidad de Kent, es editor de Drugs and Alcohol Today y ha publicado, entre otros, Drugs and the World (2008), The Khat Nexus. Stimulating the Debate on Drugs (2007) and Caribbean Drugs: From Criminalisation to Harm Reduction(2004). Colabora con el OECCC como asesor internacional.

Consejo Técnico

Azorín, Francisco. Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia en 2011 y Máster en abogacía en 2016. Trabajo de fin de Máster en funcionamiento de Clubes Sociales de Cannabis y derechos fundamentales afectados. Colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Murcia desde 2011. Trabaja temas relacionados con el Derecho Penal, en concreto asuntos relacionados con la salud pública. Experto en derecho internacional sobre drogas y convenios internacionales de fiscalización de sustancias psicoactivas. Asistió a la 61ª reunión de la CND (Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas) celebrada en Viena en 2018. Actual integrante del Estudio Jurídico Brotsanbert. Autor de diversas publicaciones en revistas del sector cannábico. Miembro del consejo técnico del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), ha participado en la redacción de los dos libros principales del OECCC, “Autocultivo y autocultivadores” y el documento de trabajo sobre la Ley del Cannabis medicinal y terapeútico, ocupándose también de la adaptación y revisión de la bibliografía.

Bergua, Jorge. En este momento realiza con el OECCC su trabajo de fin de grado, en la Licenciatura en Ciencias políticas, enfocado en diseñar el modelo de regulación del cannabis para España, con enfoque en los derechos humanos y la justicia social. Es vocal  de la junta directiva de la Asociación La Torre de Hortaleza, donde trabaja con niños/as en riesgo de exclusión social, uno de los motivos por los que se empieza a interesar por la regulación del cannabis. Ha colaborado en distintos posters  y comunicaciones del OECCC, en congresos científicos como el de II Congreso Internacional de Cannabis de Catoira o el II Congreso Científico de Socidrogalcohol.

Brotons, Héctor. Director del Estudio Jurídico Brotsanbert. Licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y colegiado en el Colegio de Abogados de Alicante. Abogado especialista en derecho penal, salud pública y políticas sobre cannabis. Informa y defiende CSCs en todo el Estado. Director Jurídico y Portavoz del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC). Asesor jurídico de la ConFAC (Confederación de Federaciones de Asociaciones Cannábicas). Escribe artículos periódicos en revistas del sector cannábico, e imparte conferencias en multitud de foros nacionales e internacionales. Asesora a instituciones y partidos políticos en el diseño de políticas públicas y redacción de leyes relativas al cannabis Además, también ha realizado trabajos de asesoramiento técnico a abogados de otras nacionalidades. Ha defendido más de un millar de casos relacionados con cultivo de cannabis y más de 2000 con cannabis en general. Cómo casos relevantes podemos destacar el caso Pannagh, donde se ha estimado el recurso de amparo interpuesto ante al Tribunal Constitucional y la interposición en septiembre de 2.018 de una demanda frente a España, por el procedimiento administrativo sancionador por presencia de drogas en el organismo (drogotest) ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Ha dirigido la parte jurídica de las tres obras principales del OECCC, “Autocultivo y autocultivadores”, el documento de trabajo sobre la Ley del Cannabis medicinal y terapeútico y el informe CBD.  Es tesorero y director jurídico del OECCC.

Cervero, Antonio. Es Graduado en Psicología, Licenciado en Pedagogía y Diplomado en Magisterio, en la especialidad de educación primaria. Trabaja como personal docente e investigador en el Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo, habiendo desempeñado trabajos en el sector de la formación, las tecnologías de la información y la comunicación y como psicólogo sanitario. Está colegiado en el Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias, forma parte como asesor metodológico del Consejo Técnico del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) y colabora con diferentes publicaciones científicas y divulgativas.

Elorriaga, Juan. Licenciado en sociología por la Universidad Complutenses, tiene además  un postgrado en económicas por la universidad de A Coruña (gestión y dirección de pymes). Fundador en el 2001 de la growshop y distribuidora Diosa Planta, también participa en la fundación del banco de semillas Absolute Cannabis Seeds, por lo que conoce en profundidad el sector comercial del autocultivo. Siempre tuvo un gran interés en el activismo a nivel Europeo, participando en ENCOD antes de ser uno de los fundadores del OECCC. Es secretario del OECCC y además colabora con todo lo relacionado con el caso Juanma, un usuario de cannabis medicinal por una lesión medular, que le mantiene en silla de ruedas.   

Dr. Land,Mario.  Médico de Familia, Master en Salud Publica Internacional, Experto Universitario en Urgencias y Emergencias, Experto Universitario en Drogas, Adicciones, Alcoholismo y Toxicomanía. Dedicado a la investigación a través los estudios internacionales y nacionales sobre el cannabis. Desde hace algo mas de 5 años ha empezado a tratar paciente con cannabis terapéutico, colabora con asociaciones cannábicas y pacientes con dolencias desde ansiedad-depresión, dolor hasta cáncer. Cofundador de la Asociación Cannabico-medicinal y Adicciones La Aldeilla. Actualmente. Comparte su trabajo en Instituciones de Salud Pública junto al Centro Médico Vita Sante, con el objetivo, de acompañar, tratar y rehabilitar a los pacientes con necesidad de uso de Cannabis Medicinal para su bienestar mental y físico. Miembro del consejo técnico del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC), donde colabora como asesor de cannabis terapeútico.

De Luxan, Marta. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid en 2008, ejerce la abogacía desde el mismo año en el despacho de Carlos Orbañanos Llantero. En 2013 abre su propio despacho junto a Raquel Nieto Ruiz, y continúa dedicándose de manera casi exclusiva al Derecho Penal y Penitenciario. En 2014, tras su experiencia como secretaria del Private Cannabis Club, funda la Asociación The High Class. Primera abogada en llevar un caso de un CSC ante la Audiencia Provincial de Madrid. Entre sus campos de colaboración con el OECCC, está la investigación sobre tiendas CBD y su marco legal.

Madera, Hugo. Director de la revista Soft Secrets. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca. DEA en Sociología en la UNED, bajo la dirección de Antonio Escohotado. En 2006 funda el Observatorio del Cannabis, primer observatorio del cannabis de España y probablemente de Europa, siguiendo el ejemplo del Observatorio Geopolítico de las Drogas del periodista y sociólogo Alain Labrousse. Fundador también, entre otras plataformas activistas, de Federación de Asociaciones Cannábicas, FAC, Asociación de internautas del Cannabiscafe, AICC, Regulación Responsable, Manifiestaaccion o RegulacionYa. Desde el 2001 acude a cursos universitarios relacionados con el cannabis, desde los más oficialistas, a los que defienden otras políticas. Está entre los autores de las tres obras principales del OECCC, “Autocultivo y autocultivadores”, el documento de trabajo sobre la Ley del Cannabis medicinal y terapeútico y el informe CBD.  Participó las rondas de incidencia política del OECCC en Parlamento, Senado y Sedes de los partidos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020. Es portavoz del OECCC y coordina el consejo técnico.

Sánchez-Nàcher, Noemí. Licenciada en Psicología por la Universidad de València, máster en Neuropsicología, máster en Neurociencias, ha realizado un postgrado de Psico-oncología y Diploma en Peritaje Penal Forense. Ha publicado diversos estudios científicos y capítulos de libro en el área de las neurociencias. Actualmente es profesora asociada de la Universitat de València en el área de Psicología Básica y también asesora a CSCs en materia de prevención de riesgos. Como activista es componente del grupo motor de REMA (Red Estatal de Mujeres Anti-prohibicionistas en Materia de Drogas), miembra del Fòrum Cannàbic Valencià. Presidenta del Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) y directora del proyecto encuestacannabis.com

Vega Judit. Licenciada en Periodismo, colabora con Soft Secrets desde su primer año de carrera. En la actualidad es Community Manager y Coordinadora de cierre en Soft Secrets. Trabaja desde 2018 asesorando a empresas del sector cannabis en temas de comunicación y marketing. Colabora con el OECCC desde su fundación como directora de marketing, encargándose también del diseño de toda la cartelería.

Zamora, Alvaro. Fundador de las famosas fiesta Ganja Time en el 2001, lleva décadas unido al movimiento por la regulación del cannabis,siendo fundador del primer CSC de Madrid. Empezó trabajando en el sector del autocultivo en una growshop y en la actualidad dirige uno de los mayoristas más importantes, Leaf Life, por lo que conoce el sector en profundidad. Tiene estudios relacionados con la gestión de empresas y ha asesorado en cuestiones de regulación a distintos gobiernos extranjeros. Ha participado en las rondas de incidencia política del OECCC en Parlamento, Senado y sedes de los partidos en los años 2017, 2018, 2019 y 2020.  Es fundador del  Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC, en el que se ocupa de tareas de control de gasto, además de ser portavoz.

Investigadores asociados

Bertomeu i Castelló, Joan. Es licenciado en Derecho y Criminología por la Universitat de València, obtuvo también el C.A.P. en la Escuela de Práctica Jurídica del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira. Ejerce como abogado y criminólogo dirigiendo la sede de València del Estudio Jurídico Brotsanbert, despacho especializado en el sector del cannabis. Es especialista en derecho penal, derecho internacional público y comunitario en el ámbito de la salud pública y la fiscalización de estupefacientes. Actualmente asesora a empresas y asociaciones del sector cannábico en la prevención de delitos, el derecho farmacéutico, agrícola y alimenticio. Colaborador habitual de prensa del sector cannábico en artículos especializados. En el ámbito social colabora con diferentes entidades y colectivos en defensa de los derechos humanos y libertades civiles. Colabora con el OECCC en temas relacionados con el CBD.

Carvajal, Ricardo. Estudió guión de Cine y Tv y Dirección de Cine en el Instituto del Cine de Madrid. Comenzó sus estudios de Arte Dramático en el  Teatro Escuela Imagen de Gustavo Meza, en Santiago de Chile. Allí creó el ”Centro de Investigaciones teatrales” con el objetivo de indagar y profundizar en los diversos estilos y géneros teatrales, creando  numerosas piezas dramáticas.Creció como actor en varias obras de Teatro Dirigidas por Gustavo Meza, Elsa Poblete y Marco Monsalves. Entre ellas la histórica obra “La Reina Isabel Cantaba Rancheras”, “Telemaco” de Marco Antonio de La Parra, “ La Ronda del Amor”, etc. En paralelo realizó sus primeras experimentaciones con el lenguaje cinematográfico. Primero con un cortometraje llamado “Per.tenencia” y luego con  “Mr. Jack” protagonizado por Jorge Becker y Josefina Fiebelcorn. Filmó una variedad de Cortometrajes: Darwin, Yo no soy como tú, La latina, Dragoste Fortuit, etc. En el último año estrenó las obras: “Sabor a leche” y  “Dos mujeres al otro lado del espejo”. Actualmente trabaja en la post producción de su ópera prima “2Rombos”. Colabora con el OECCC en la producción, realización y montaje del documental “Marihuana: las personas primero”, así como la creación de material audiovisual para redes sociales.

Jubert, Xavier. Graduado criminología por la Universidad Autónoma de Barcelona en 2017. En su tesis final, estudió la eficacia de los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) contra el consumo de riesgo y el tráfico ilegal. Actualmente es colaborador del International Center for Ethnobotanical Education Research and Service investigando el uso de la cannabis, su contexto legal y las prácticas de los CSC. Es investigador asociado en el Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis.  Colabora con el OECCC en temas relacionados con ley de cannabis medicinal, donde hizo el trabajo de redacción base.

Moreno i Tarín, Andreu. Licenciado en Derecho por la Universitat de València en 2013 y Master en Derechos Humanos, Democracia y Justicia Internacional por el Instituto de Derechos Humanos de Valencia el año 2014. Ejerce en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia desde 2013 y trabaja el ámbito penal, especialmente la Salud Pública. Actualmente integrante del Estudio Jurídico Brotsanbert. Colabora con el OECCC en temas relacionados con autocultivo y multas por tenencia.

Riboulet-Zemouli, Kenzi. Basado en Barcelona, Kenzi es un investigador independiente interdisciplinario franco-argelino, y defensor de reformas sustentables de las políticas de drogas. Es co-fundador de NORML Francia, y del think-tank FAAAT. Enfocado en la investigación-acción (encuentro entre mundos universitarios y sociedad civil) como catalizador de los cambios legales y sociales, Kenzi se ha involucrado particularmente en el estudio de vías alternativas en el campo de la reforma de políticas del Cannabis, vinculando el Derecho Internacional con iniciativas locales y de base. El trabajo de Kenzi se ancla en los elementos de ética, los derechos humanos, las componentes de comercio justo y los criterios de sostenibilidad para los contextos de uso, producción y comercialización reguladas legalmente de plantas, hongos, productos y sustancias psicoactivas y/o fiscalizadas. Colabora con el OECCC en temas relacionados con organizaciones internacionales, como ONU, OMS o Parlamento Europeo.

Sanchez, Esther. Licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante. Abogada con una amplia experiencia de más de diez años en Derecho Penal, especializada en delitos contra la Salud Pública, fundamentalmente en temas relacionados con el cannabis. Así como en Derecho Administrativo, siendo asesora de asociaciones cannábicas en todo el territorio nacional y colaboradora en revistas del sector.
Actualmente integrante del Estudio Jurídico Brotsanbert. Colabora con el OECCC en temas relacionados con cannabis terapéutico.

Silva, Fresia Melina. Es Licenciada en Ciencias Biológicas (UNPSJB- Chubut, Argentina), y Máster en Descubrimiento de Fármacos (UCM, UAH, CEU San Pablo, Madrid, España). Estudiante de doctorado en área control de calidad y química analítica de Cannabis sativa . Miembro de LIPAM (Laboratorio de Investigación en Plantas Aromáticas y Medicinales) en la Universidad Nacional de la Patagonia SJB. Ha participado en numerosos congresos presentando trabajos en el área de botánica y química analítica de plantas medicinales. Colabora con el OECCC en temas relacionados con analítica y control de calidad del cannabis farmacéutico.  

Valenzuela, Rubén. Ingeniero agrónomo por la Universitat Politècnica de Catalunya e Ingeniero Técnico Industrial especializado en Mecánica. Actualmente trabaja en Biobizz Worldwide SL. y ha estado investigando en la ESAB – Escuela de Ingeniería Agrícola de Barcelona, Universitat Politècnica de Catalunya. Rubén tiene como principales campos de investigación el desarrollo y registro de productos ecológicos para el cannabis, la realización de estudios científicos basados en el poder fitoterapeútico de la planta y la influencia de los fertilizantes en la generación de cannabinoides.. Colaboró en el diseño del modelo de autocultivo del OECCC, en la sección de peritajes. Más aspectos en los que colabora con el OECCC son cáñamo industrial, así como la influencia en calidad de metales pesados y otros contaminantes.

Otros colaboradores

El OECC existe gracias a todas las personas que nos apoyan con pequeño o grandes favores, gracias a nuestro informático Nacho, a Diego y Juan Carlos que nos diseñan documentos y memorias, a Paco que diseño los posteres de Congreso Catoira, a Victor Santana que nos lleva en coche en las rondas de incidencia política. Gracias a todos nuestros patrocinadores, a todos los trabajadores del sector que piden a sus jefes que nos apoyen, importantísimo agradecer a toda la gente que nos difunde en las redes sociales, que nos asesora, nos da un contacto, o una información o un abrazo y ánimos para salir adelante. Gracias a todas esas personas hemos llegados hasta aquí y ¡seguimos! porque  ¡primero las personas!.