Convenio de colaboración para implementar el debate sobre la regulación integral y multilateral del cannabis.

El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis, la Asociación Gremi Growshops Catalunya y la Federación de Asociaciones Cannábicas de Catalunya – CatFAC, presentaron un convenio de colaboración para implementar el debate sobre la regulación integral y multilateral del cannabis.

Los convocantes aseguran que defienden “unas políticas de drogas más eficaces, inclusivas y consensuadas sobre el autocultivo y uso del cannabis”. “El mundo camina hacia la regulación integral del cannabis, y como primer paso recomendamos detener las sanciones a las personas usuarias, regular el autocultivo, incluyendo epígrafe propio para growshops, y dar respuesta a la alternativa de autoabastecimiento que la sociedad ha creado con los denominados Cannabis Social Club. Por eso el convenio que presentaremos aboga por presentar una propuesta integral y multilateral al Parlamento español en general y ante la Comisión Mixta Para el Estudio del Problema de las Drogas en particular, para lo que trabajamos en un abordaje multilateral.”

Sobre este abordaje explicaron que con la Ley Cannabis Catalana que cubre el tema de los CSC, sumada al Proyecto de Ley de Autocultivo y Uso del OECCC, ya hay una excelente base para empezar a redactar un proyecto de ley integral. Por esto, consideran prioritario presentar estos trabajos a la Comisión Mixta, preferentemente en el marco de una ponencia sobre cannabis, tal como han solicitado varios partidos.

regulación integral y multilateral del cannabis.
De izquierda a derecha: Patty de CatFac, Héctor Brotons del OECCC y David del Gremi Growshops Catalunya.

En la rueda de presa se trató sobre si esta Comisión Mixta podría ser detenida, por estar ya abierta la subcomisión de cannabis medicinal, tal y como afirma un letrado asesor de la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas, Fabio Pascua Mateo, según el que en la ponencia cannabis “el objeto coincide, al menos parcialmente, con el de la Subcomisión creada ayer en la Comisión de Sanidad del Congreso sobre la regulación del uso terapéutico del cannabis y sus derivados. Como sabes, debe haber una distribución de asuntos entre las Comisiones (artículo 43 del Reglamento del Congreso) y no es posible que la misma cuestión esté encomendada a dos órganos distintos”.

El abogado Héctor Brotons explicó que: “el cannabis de acceso farmacológico y la regulación integral del cannabis lúdico son cosas distintas, por eso es necesaria una ponencia en la Comisión Mixta. Además, con una regulación parcial solo del medicinal podría suceder un uso fraudulento de esta regulación, de gente que buscará el amparo de uso medicinal para camuflar un uso lúdico”.

Preguntados sobre si contemplan más vías de trabajo que la Comisión Mixta o la presentación de un Proyecto de Ley, explicaron que hay todo tipo de vías, además de proponer un proyecto de ley a la Comisión Mixta, y que tienen en cuenta todas, desde Recursos al Constitucional o al Supremo, a muchos otros recursos jurídicos y parlamentarios, pues tienen también en las formas de trabajo un abordaje multilateral, por lo que usarán las herramientas que sean necesarias y que convengan en cada momento.

Puedes ver la cobertura en directo de la rueda de prensa aquí.

Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis
Associació Gremi Growshops Catalunya
Federación de Asociaciones Cannábicas de Catalunya