Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

Encuesta Cannabis

Estamos diseñando la gran encuesta sobre autocultivo de cannabis, donde podrás dar tu opinión para participar en la propuesta de Proyecto de Ley del Observatorio Europeo de Cultivo y Consumo de Cannabis, a la vez que ganas premios. Para elaborar el borrador de la propuesta de proyecto de ley, ya elaboramos un primer estudio exploratorio, en el que participaron 74 informantes. A continuación un breve resumen de los resultados del estudio.

En los valores asociados al autocultivo y otros aspectos aparecen conceptos detallados en estudios sobre autocultivadores anteriores, por tanto, podemos considerar la muestra como una muestra teórica adecuada (GLASER y STRAUSS, 1967). Así dan razones como: “ahorro, no colaborar con el mercado negro, ni depender de nadie, sensibilidad, cultura, conocimiento, hobby, aprendizaje, saber lo que consume, anonimato, libertad, entretenimiento, independencia, amor por la naturaleza, reduccción de riesgos, igual que producir tus verduras o huevos, anarquía, aprendizaje constante, medicina de calidad, cannabis al propio gusto, desconectar, conectar con otro organismo vivo, paciencia, disciplina, reducción de daños, igual que hacer tu patxarán, filosofía de vida, libre de residuos nocivos, placer de lo cultivado por uno mismo, responsabilidad, autocontrol, personalidad, valor, autodeterminación, constancia, perseverancia, paciencia, prudencia, rendimiento, economía, tolerancia, calidad, dedicación, autodeterminación, esfuerzo, felicidad, tan natural como cultivar tomates.”

Sobre la producción en exterior por planta, 52 están por debajo de los 200 gramos y solo 14 los superan, hay 34 que están por debajo de los cien gramos y 12 que están por debajo de los 50 gramos. Como adaptaciones al marco legal hasta 5 señalan que no tienen pesa, ni pesan nunca. Además uno explica que no hace exterior por los los ladrones. Estas informaciones podrían señalar respuestas adaptativas al marco legal de la actual prohibición del cannabis, tanto no tener pesa, como eludir a los ladrones de exterior. Los cultivadores que no tiene pesa cumplen mejor con los criterios señalados en el apartado legal. Asimismo hay poca seguridad legal para denunciar a ladrones de cultivos de exterior, con resultados diversos, en los casos que lo intentaron.

Sobre si la potencia es el factor fundamental para elegir sus variedades, 42 responden que no es el factor determinante y 31 responden que si es un factor determinante. Entre los que no consideran la potencia señalan en 25 casos las características organolépticas como factor fundamental (en 19 casos el sabor y en 6 el olor), a continuación va la calidad como factor general en 8 casos, la producción en 6, como un caso que señala “Primero busco tener algo para consumir y de potencia suelo preferir que no sea demasiada” (MesMais), por ultima en 2 casos señalan la variedad “Procuro tener plantas de todos los tipos. (…) Plantaría algunas plantas solo por hacerles fotos, independientemente de su potencia” (Isaki). Otro cultivador señala características organolépticas como fundamentales, pero al hablar de si cultivas distintas variedades, también señala la importancia que da a la variedad de genéticas “Siempre he procurado cultivar distintas variedades para ir conociendo lo que cada una te aporta o pueda aportar.”

A la pregunta de si cultivan distintas variedades para distintos momentos, 62 contestan que si, de estos informantes hay 19 que eligen de forma espontánea la dicotomia día/ noche para hablar de dos usos muy diferenciados. Otros 10 informantes contestan que no cultivan distintas variedades para distintos momentos.

A la pregunta de si predominara el uso lúdico o medicinal, el lúdico predomina en 58 casos. Entre los casos que predomina el lúdico, hay 42 informantes que admiten también un uso medicinal como automedicación, con distintos grados de importancia, desde minoritaria, a casi tan importante como el lúdico.

Respecto a la propuesta de Regulación Responsable de un consumo anual de 10 gramos diarios, 72 informantes consideran que sería suficiente para su consumo personal, y ninguno dice de forma rotunda que sería insuficiente. De estos 26, solo uno comenta que en su consumo personal andaría muy justo, casi falto: “En mí casi sí es suficiente.” (Manuel). Mientras que otros cuatro señalan espontáneamente que es más que suficiente y uno señala que es suficiente y le llegaría para extracciones. Josete hace referencia a que al elaborar extractos podría ser insuficiente. Santi en estos momentos cree que si, aunque está seguro de que su consumo es bastante elevado, señala también que podría haber personas con necesidades superiores. Se puede considerar que todos los informantes que proporcionan información útil sobre este punto considerarían su consumo propio cubierto con una provisión anual de 10 gramos diarios, con distintos grados.

Esta referencia de un consumo anual 10 gramos diarios de Regulación Responsable pasa a la reciente ILP nacional del RCN. Pero en el autocultivo ambas propuestas tienen una diferencia fundamental. La de Regulación Responsable propone que se puedan unir hasta cinco personas sin aviso previo hasta cinco personas para realizar su autocultivo en común. La ILP del RCN pide la creación de registros municipales de autocultivadores, en los que constará donde lo cultivan. Entre los informadores que manifiestan preferencia sobre una opción, 54 prefieren la de Regulación Responsable. 6 matizan que prefieren la propuesta de Regulación Responsable, pero ninguna les representa. 32 estarían dispuestos a apuntarse a un registro con bastante facilidad, a estos se suman otros 9 informantes que se apuntarían, pero con cierta reservas en función de la garantía que diera este registro. Hay 15 informantes que no se apuntarían en ningún caso a un registro, de este grupo señalan como motivos principales los principios filosóficos (8 casos) y la desconfianza de que se pueda usar contra ellos en un futuro (6 casos). De estas respuestas se puede inferir, que aunque dentro de este grupo relacionado con gente activa y proactiva, que se autodesigna rápido para responder una encuesta, cuando la ILP sea presentada a un público general menos informado, podría tener un apoyo mucho más alto que esta muestra, por ejemplo una cifra aproximada es al 75% de los partidarios de la legalización. Por tanto, un importante predictor para el éxito de esta ILP podría ser la cantidad de fondos que consigan para organizar una recogida que capte la firma de este sector de la población.