Acto en solidaridad con la pionera del autocultivo Fernanda de la Figuera

El Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis, OECCC, y la veterana asociación ARSECA, pionera en la defensa de las personas usuarias de cannabis en Andalucía,  han pegado carteles por toda Málaga para convocar a una concentración en defensa de la pionera del autocultivo Fernanda de la Figuera. Será a las 9:00 de la mañana del 30 de octubre, a la puerta de los juzgados de Málaga, en la avenida abogado de oficio, 3.

Fernanda es una de las caras más conocidas de la escena cannabica europea, pues lleva luchando por los derechos civiles de las personas usuarias desde el siglo pasado.  En reconocimiento por su labor activista de más de 30 años, durante la inauguración del Hemp Museum de Barcelona, Fernanda recibió el premio “Cannabis Culture Award”, junto a otras personalidades como Richard Branson.

A raíz de intervenir la policía un cultivo de su asociación, la fiscalía pide 4 años de cárcel a esta veterana activista, que nunca ha traficado y es conocida por cultivar con naturalidad, transparencia, y publicidad. Nada que ver con cultivar a escondidas con objeto de vender. Por su avanzada edad y problemas de salud, el estrés de ser juzgada le afecta de una forma muy negativa . Fernanda de la Figuera es usuaria medicinal de cannabis, la mayor parte del cultivo intervenido era para personas enfermas, lo que hace más absurda la situación, pues los convenios donde se estableció la prohibición excluían los usos médicos y científicos.

El OECCC ha realizado una propuesta de regulación del autocultivo con un aprovisionamiento anual de hasta 10 gramos diarios por persona, esta cantidad ha sido adoptada en otras proposiciones de ley y es la que cuenta con más amplio consenso en España. La primera persona en dar esta cantidad de 10 gramos diarios fue Fernanda de la Figuera, en juicios de autocultivadores a los que acudió como experta, en los años 90 del siglo pasado. 

Sobre la iniciativa de pegar carteles, la Junta Directiva del OECCC explicó: “la asistencia de gente de fuera es muy importante, pero cuando hemos organizado festivales o manifestaciones, el grueso del público viene de la provincia donde lo celebras y además de con campaña en internet, avisamos con una pegada masiva de carteles. Al ser algo físico es una forma de decir que es real, que vamos en serio. Para nosotros ha sido un honor colaborar en esta iniciativa con la histórica asociación ARSECA, sus contactos en Málaga fueron clave para hacer una pegada abundante y efectiva, en los puntos adecuados”.

El OECCC pide acudir masivamente, para que vea el gran apoyo de la sociedad a Fernanda de la Figuera, pero también recuerda la importancia de hacerlo con responsabilidad y prudencia, sin actitudes que puedan ser contraproducentes. Por esto será una concentración silenciosa, presidida por una sola pancarta unitaria con el lema “Libertad para Fernanda. Basta ya de personas presas por cannabis”. Desde la organización se pide no llevar otras pancartas, ni gritar otras consignas, de forma que se traslade un mensaje serio y claro, por la libertad de Fernanda y de las personas presas por cannabis.

Según resumieron desde el OECC: “Fernanda ha dedicado su vida a la defensa de las personas que usan o cultivan marihuana, ahora nos toca devolverlo, acudiendo de todos los lados a la concentración.  Avisa a tu gente, acude en cualquier medio de transporte. Nos vemos el 30 de octubre a las 10 de la mañana en los juzgados de Málaga”.

#MarchaVerdePorFernanda porque #FernandaSomosTodas