Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

Grupo de expertos animan a cesar las multas por tenencia de Cannabis en la reforma de la Ley Mordaza

El Observatorio Europeo de Cultivo y Consumo de Cannabis, OECCC, grupo de expertos sobre esta sustancia, anima al Gobierno a ser valientes en la reforma de Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, conocida como Ley Mordaza y como mínimo cesar en las multas por la mera tenencia de Cannabis. Destacan que las multas por esta Ley se aplican sobre todo a personas usuarias de Cannabis, que de ninguna manera ponen en peligro la Seguridad Ciudadana por la mera tenencia de cantidades ínfimas de Cannabis.

Esta reivindicación está contenida en una de las enmiendas propias de Unidas Podemos, donde la enmienda 7 considera infracción leve “La tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas que causen un grave daño a la salud, aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías o establecimientos públicos, o transportes colectivos”. Al no esta clasificado el Cannabis como una droga que cause grave daño a la salud, la mera tenencia en lugar público dejaría de estar sancionada. En su motivación Unidas Podemos asegura que no resulta razonable que “se sancione la mera tenencia de otras sustancias que socialmente son mayoritariamente admitidas, incluso para su uso terapéutico”.

El OECCC registra Ley Cannabis Medicinal en biblioteca Congreso junto a uno de los redactores de las enmiendas, Juan Moreno.

En cambio el PSOE, dedica una de sus dos enmiendas individuales a rebajar a infracción leve “la tenencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas aunque no estuvieran destinadas al tráfico, en lugares, vías o establecimientos públicos, o transportes colectivos”, sin distinguir el Cannabis de otras drogas que causan grave daño a la salud.

Desde el OECCC consideran que bajar las multas a leves es un paso en la buena dirección, ya que estas multas podian alcanzar cantidades de 10.000 €, como se explica en el libro “Cannabis, Ciencia y Derecho”, donde dos miembros de este colectivo, los abogados Francisco Azorín y Hector Brotons, analizan la vulneracion de derechos que supone esta ley para las personas que usan Cannabis.  En todo caso, lo consideran insuficiente y piden que como mínimo se quiten las multas por tenencia, tal y como solicita Unidas Podemos. Además, aseguran que esta enmienda de Unidas Podemos tiene un excelente equilibrio entre valentía y realismo, pues no se trata de quitar las multas por consumo público de cualquier droga, sino solo detener las tan injustas multas por la mera tenencia de Cannabis.  También destacan que esta situación no tiene sentido desde el derecho comparado, ya que en muchos países europeos como Bélgica, Holanda, Luxemburgo o Portugal no se ponen multa por tenencia de Cannabis en vía pública. “Ya que somos iguales ante la Constitución Europea que se eliminen las multas por tenencia en toda Europa” solicitan.

El OECCC registra el libro “Cannabis, Ciencia y Derecho” en biblioteca Congreso junto a la diputada de UP Lucía Muñoz.

Destacan, también, otras dos enmiendas de Unidas Podemos. Por un lado la enmienda 5 elimina la multa por la visibilidad de las plantas de Cannabis, asegurando la motivación que “No parece razonable la sanción de la mera tenencia en un domicilio privado de plantas o similares de algún tipo de sustancia, en especial de marihuana o sucedáneas, que es la razón por la que se impuso esta norma en el año 2015. A la ya difícil circunstancia de probar que dentro de un domicilio privado se encuentra una planta con capacidad psicoactiva, se suma la nueva realidad ligada al Cannabis, en la que nuevos derivados como el CBD hacen de las plantas inocuas y sin carácter psicoactivo, además del cáñamo para uso industrial, por lo que la sanción por la exposición de terrazas o balcones de una planta de la que no es posible conocer con certeza si tiene o no capacidad psicoactiva aparece como desproporcionada y sin justificación”.

Por otro lado, la enmienda 8 hace referencia a la posibilidad de suspensión de las multas si el infractor se somete a actividades de rehabilitación o reeducación, lo que sin duda hará crecer los tratamientos por Cannabis, pero dará esta posibilidad a personas a las que pagar la multa les resulte gravoso.

El OECCC también destaca que las enmiendas conjuntas de PSOE y Unidas Podemos mejoran las garantías en identificación y cacheos, que habrán de ser motivados y proporcionales. Este grupo de expertos denuncia que las multas por tenencia se aplican sobre todo a ciertos colectivos (como por ejemplo personas racializadas, quinquis, punks, hippies o raveros), por lo que es una forma de discriminación y estigmatización. Por esto, solicitan que las multas incluyan claramente la motivación del cacheo.

Por último este Observatorio Cannabis agradeció a Unidas Podemos haber  preparado estas reformas en dialogo con la sociedad civil y destacó el gran trabajo que han realizado.

www.observatoriocannabis.com