Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

Informe. Diferentes vías legales para la regulación del cannabis medicinal: ¿ley o reglamento?

Una Ley del Cannabis Medicinal moderna es la mejor solución para las necesidades actuales de las personas enfermas.

Madrid, 28 de abril 2022.   El  Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC, presentó el informe Ley o Reglamento que entregarán a la subcomisión del Cannabis Medicinal del Parlamento el 9 de mayo, durante la comparecencia de la presidenta de este Observatorio Cannabis, Noemí Sánchez Nàcher.

El informe fue presentado por su autor, el abogado César García-Vidal Escola que aseguró: “Es muy importante la forma concreta normativa, una ley puede hacer tabla rasa y regular de nuevo, un reglamento se sujeta a la normativa pre existente que es bastante angosta”

En cuanto a su función, la Ley es el principal modo de creación del Derecho y se encarga de regular las relaciones sociales al disponer lo que está permitido o lo que está prohibido, teniendo como único límite su sumisión a la Constitución. Por otro lado, el Reglamento es una norma que desarrolla una Ley y se caracteriza porque está subordinado a ella, de tal forma que no puede contravenirla, como tampoco puede regular las materias reservadas a la Ley ni tipificar delitos. En definitiva, puede afirmarse que la forma normativa o la disyuntiva entre Ley y Reglamento no es una decisión inocente, pues restringe y condiciona el alcance de lo legislado.

El tipo de figura normativa que regulará el cannabis medicinal tiene un papel fundamental. Una de las alternativas es la aprobación de un Reglamento que desarrollaría bien la Ley de Estupefacientes o bien la Ley del Medicamento, no preparadas para la regulación del cannabis medicinal, lo que establecería un oligopolio. Por eso, resulta más apropiado la confección y aprobación de una nueva Ley que, teniendo en cuenta el enorme corpus de conocimiento derivado de la nueva investigación científica sobre la sustancia y sus efectos, adapte la realidad del cannabis a los tiempos y a la sociedad actual, además de incluir la posibilidad de autocultivo individual y colectivo, así como facilitar a las pequeñas y medianas la solicitud de licencias.   El informe se presentó por primera vez en el Congreso Cannabis realizado este abril por el OECCC, junto con ICEERS y la Unidad de Política de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Autor del informe: César García-Vidal Escola. Licenciado en Derecho en 1996 por la Universidad Complutense de Madrid. Diploma de suficiencia investigadora otorgado por esa misma universidad en 1998. Escola Abogados. Es especialista en derecho penal. Fue el abogado del primer grow-shop que abrió en la ciudad de Barcelona. Ha intervenido en centenares de procesos penales. Ha defendido exitosamente, entre otros, a CSC, cultivadores, tiendas de venta de CBD tanto online como físicas. Es asesor de algunos de los bancos de semillas de cannabis más reputados del país. Inscripción a favor del obtentor de variedades de cannabis en la CPVO. Representa a una de las empresas que ha obtenido una licencia de la AEMPS para la producción de lotes de validación para la fabricación de cannabis como intermedio crítico para medicamentos.

Presentación del informe.

Puedes descargar el informe en nuestra sección de editorial.