Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

“Pedimos una ley del Cannabis medicinal con distintas vías de acceso, incluyendo el autocultivo individual y colectivo, así como fitofármacos de bajo coste”

La Doctora Noemí Sánchez Nàcher defiende el autocultivo de Cannabis medicinal y los derechos de las personas en la última sesión de la Subcomisión de Sanidad dedicada al Cannabis Medicinal, celebrada en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 9 de mayo 2022. El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis (OECCC) ha intervenido este 9 de mayo en la Subcomisión de Cannabis medicinal celebrada en el Congreso de los diputados. Ha sido a través de su presidenta, la doctora en neurociencias Noemí Sánchez Nàcher, que estuvo acompañada por los miembros del consejo técnico de esta organización sin ánimo de lucro, entre los que se encontraban el doctor Mario Land, los abogados Héctor Brotons y Marta de Luxan, así como Judit Vega, Hugo Madera y Jorge Bergua, además de recibir apoyo de distintas asociaciones de la sociedad civil.

La Doctora Sánchez empezó haciendo referencia al largo trabajo de años del OECCC en este caso, incluyendo una propuesta de ley de Cannabis Medicinal, distintos libros e informes, dos Congresos científicos, documentales y hasta una solicitud de licencia de autocultivo medicinal a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, AEMPS. Esta licencia fue solicitada por Juan Manuel Rodríguez, protagonista del documental “Marihuana para vivir”, que también estuvo en el Congreso apoyando al Observatorio.

A continuación, hizo una aclaración de terminología científica, uno de los temas sobre los que imparte clase en la Universitat de València. La experta explicó un error muy cometido en esta comisión y detalló por qué correlación no significa causalidad. Al detallar el tema de la evidencia en políticas, explicó por qué hay que tener en cuenta en las políticas públicas las peculiaridades del caso español, como la gran difusión del autocultivo y los Clubes Sociales de Cannabis.

Después habló de los resultados de Encuesta Cannabis, un proyecto científico en el que han participado miles de usuarios. Más de la mitad declara que su uso es en cierta medida medicinal, casi el 90% usa flor, más de un 30% lo consiguen en el autocultivo, más del 25% acuden a CSC y más del 80% perciben que tienen control sobre su uso.

La Dra. Sánchez Nàcher detalló las conclusiones del II Congreso Científico Internacional Cannabis Sativa, organizada por OECCC, Fundación ICEERS y la Unidad de Política de Drogas de la Universidad Autónoma de Barcelona. España debe aprobar una ley del Cannabis medicinal con varias vías de acceso, incluyendo el autocultivo individual y colectivo, así como la disponibilidad de medicamentos de calidad con precio accesible. La Ley Europea del Medicamento permite el registro simplificado para las plantas medicinales de uso tradicional. El efecto séquito hace que la flor cruda del Cannabis sea más eficaz en muchos casos que el Epidiolex y el Sativex. El cáñamo medicinal ha de ser identificado usando el índice de psicoactividad, como recomienda la ONU. Es necesario incluir la experiencia latinoamericana, que está en nuestro contexto cultural, y han permitido el autocultivo medicinal obteniendo con buenos resultados. El autocultivo de cualquier planta es ya una terapia.

También trató su caso personal, ya que padece de Esclerosis Múltiple remitente recurrente, debido a lo cual es usuaria de Cannabis Medicinal y autocultivadora medicinal, por lo que su perfil reúne el lado de la experta universitaria, pero también el de la experiencia personal. Sánchez Nàcher acabó su comunicación haciendo referencia a la lucha de todas las personas que usan cannabis medicinal.

Galería de imágenes