La regulación del cannabis se decide en estas elecciones europeas

El OECCC envíó a Europarlamentarios de varios partidos un documento que señala graves carencias de de la resolución sobre cannabis medicinal del Parlamento Europeo

(Madrid, 23 mayo 2019). La Junta Directiva del Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis (OECCC) ha llamado a la participación en las elecciones europeas del próximo domingo para que se pueda conformar un Parlamento Europeo moderno y progresista, capaz de asumir retos como la regulación del cannabis. Este grupo de expertos hace público un documento de enmiendas que envío al europarlamentarios sobre resolución cannabis medicinal europea. También acaba de publicar “Autocultivo y uso de cannabis en España”, un libro que propone una ley cannabis para la regulación de uso y autocultivo, con prólogo de Antonio Escohotado.

El OECCC destaca los esfuerzos del GUE / NGL (grupo donde se integran Podemos e Izquierda Unida en el Parlamento Europeo) para conseguir una resolución sobre el cannabis medicinal mucho más inclusiva y moderna, aunque un Parlamento Europeo muy conservador impidió realizar mayores avances.

Aunque en la resolución aprobada faltan aspectos importantes, el OECCC considera que fue un primero paso, pero ahora es necesario un Parlamento Europeo capaz de seguir avanzando, para lo que cada voto cuenta. “Esta resolución del cannabis es solo un ejemplo, en Europa es donde se toman las decisiones importantes, por eso cada voto es necesario” aseguró el OECCC.

Regulación del cannabis medicinal
Sobre la regulación del cannabis medicinal, el OECCC alerta que además del fondo (utilidad del cannabis medicinal para los pacientes y necesidad urgente del mismo), hay que cuidar mucho la forma (modelos de accesibilidad), pues de lo contrario estos avances serán muy limitados. Consideran que el debate del cannabis medicinal aún da coletazos, pero pronto será superado, pues crece su aprobación en todo el mundo y hay cada vez más evidencia de su utilidad.

Esto será aceptado por prácticamente todo el arco parlamentario, pues es inhumano oponerse a una medicina que ayuda a los enfermos. El debate ahora está en que modelos de accesibilidad se habilitarán.
El OECCC asegura que “En España se está implantado de facto el modelo portugués, repartiendo licencias a las empresas con poca transparencia, mientras los autocultivadores medicinales sufren incautaciones de cultivos, y acusaciones penales”.

Los distintos modelos de regulación tienen una fuerte influencia en la accesibilidad del cannabis medicinal para las personas. Así en Colombia o Chile la accesibilidad es alta y el precio bajo. En cambio cuando solo se implanta la vía farmacéutica la accesibilidad baja, los costes de los tratamientos son muy altos. Dentro de una apuesta por los derechos de las personas, antes que los de las empresas, es clave el autocultivo medicinal, así como la despenalización de la tenencia y uso de cannabis medicinal.

Para conseguir un Parlamento Europeo capaz de avanzar con el cannabis lúdico y medicinal, así como otras cuestiones sociales urgentes, el OECCC recuerda la importancia de cada voto.

Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis
hola@observatoriocannabis.com https://observatoriocannabis.com Tlf: 665669097

El Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC, es un grupo multidisciplinar de expertos, sin ánimo de lucro, que propone alternativas a los modelos legales de la actualidad. Inscrito en Registro Nacional de Asociaciones, España, sección 1º número 613480  

Primera asociación dedicada al estudio del cannabis en Europa que se inscribe en los registros de transparencia.

  • Registro de transparencia Unión Europea con el número 192467531195-38
  • Registro de transparencia CMNC
  • Registro de transparencia de Cataluña con el número 2591