Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

Sociedad Civil Cannábica ante el bloqueo político de una Ley de Cannabis

Hoy, 19 de Octubre de 2021 es un punto de inflexión en la carrera hacia la regulación de la Cannabis en el Estado.

El divide y vencerás se va a acabar, la Sociedad Civil, se está organizando y uniendo para apoyar una ¡Ley de Cannabis YA! Se respira la Regulación del cannabis en el ambiente, tanto a nivel internacional como nacional y es una oportunidad histórica la que tenemos en nuestras manos, ¿Queremos aprovecharla? o bien ¿Queremos verla pasar de largo?

Hoy hemos teñido de reivindicaciones las calles de Madrid y así lo vamos a hacer una y otra vez en todo el Estado hasta que nos escuchen y regulen. Y pese al sabor agridulce que nos deja esta votación, con el PSOE, una vez más, eludiendo su responsabilidad de cara al conjunto de la sociedad, y votando en contra de la primera de las tres propuestas, con el argumento de que no votará ninguna cuestión que interfiera en la Subcomisión de Cannabis Medicinal,( por lo menos, no por ahora) y, a pesar de las diferencias entre las propuestas vemos un amplio y bastante claro consenso entre la izquierda, los verdes y el centro del arco parlamentario , y esperamos sea un primer paso para que al fin el debate de la regulación de la cannabis se lleve a cabo en esta legislatura.

Llamamos a la valentía del Poder Legislador, al consenso y al debate, que se pueda hablar sobre una regulación de la cannabis de un modo riguroso, serio y sin prejuicios morales, donde se tenga en cuenta la realidad del Estado español y donde se sitúe los intereses de las personas por delante de intereses oligopolísticos de unas pocas empresas.

Las tres propuestas de ley presentadas por los diferentes partidos políticos, más la del Senado, dan muestra de un cambio y un interés político sin precedentes en este Estado. Todas ellas muestran suficientes elementos en común desde donde poder trazar una propuesta con alto grado de consenso social y político. Creemos que podemos conseguirlo. La Sociedad Civil, vemos necesario un cambio en las políticas de drogas actuales y la creación de una ley participativa y participada.

También señalamos que mientras estas propuestas se debaten y se conceden licencias a algunas empresas, existe  un ataque sin precedentes sobre toda la escena del cannabis en España, intervenciones a asociaciones y clubs, autocultivadoras, growshops, bancos de semillas,  cultivadoras de cáñamo y tiendas de CBD, también multas altísimas a las personas usuarias. Por eso reclamamos, al Gobierno y al Ministro del Interior, una tregua de esta ola represiva, mientras se debate sobre una propuesta de regulación de la cannabis. La sociedad civil de este Estado ha sido pionera en crear modelos sobre el Cannabis que se emplean en todo el mundo. Ahora  es el momento de que el Gobierno esté a la altura.

Somos usuarias de cannabis, pero también somos madres, padres, trabajadoras, empresarias, estudiantes, pacientes, cuidadoras y ciudadanas de este Estado y reclamamos nuestros derechos, reclamamos el final del estigma asociado al uso de la PLANTA, reclamamos un cambio en las políticas públicas de Drogas, donde las personas seamos el centro…¡¡¡QUEREMOS UNA LEY DE CANNABIS YA!!!!