Observatorio Europeo del Cultivo y Consumo de Cannabis

GMAF y OECCC intervienen en la 63 reunión de la CND para defender derechos de las personas que usan y autocultivan Cannabis.

Video resumen de intervención en la CND 63

Esta reunión se suponía clave, por ser la destinada a votar a sobre las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de reclasificar el cannabis, aunque finalmente la decisión se aplazará por segunda vez. En todo caso el Observatorio Europeo del Consumo y Cultivo de Cannabis, OECCC, consideró clave intervenir en esta reunión para defender los derechos de las personas que usan y cultivan Cannabis. El Grupo de Mujeres de la Argentina Foro de VIH Mujeres y Familia, GMAF, permitió a este grupo de expertos colaborar en el Oral Statement y Written Statement que presentaron en la sesión 63 de la Commission on Narcotic Drugs.

El Oral Statement  fue presentado a los embajadores por el Doctor Mario Land, que colabora tanto con el GMAF, como el OECCC. En nombre de ambas organizaciones, explicó que es evidente, la afectación a derechos humanos como la dignidad, el libre desarrollo a la personalidad, a la información, y a la salud, por parte de las políticas represivas sobre drogas. Por respeto a la ciencia, a la dignidad de toda persona, y a sus derechos fundamentales, GMAF y OECCC reclamaron 3 puntos urgentes en este Oral Statement:

  1. Que se atienda a la OMS, adoptando sus recomendaciones enfocadas a garantizar el acceso al Cannabis, para quienes lo necesitan, y proteger el derecho a la salud.
  2. Que, desde los organismos internacionales, cese inmediatamente la represión, criminalización y estigmatización de las personas que usan Cannabis, o que lo cultivan para ellos ( individual o colectivamente) amparados por sus derechos.
  3. Que se incluya, en el programa de trabajo 2019-2029, líneas sobre las políticas de cannabis desde la perspectiva de los derechos fundamentales y del desarrollo sostenible: – “Let’s put people at the center”

Además GMAF con la colaboración del OECCC presentó un Written Statement, donde proponen 5 medidas urgentes para esta década. En la 63 reunión de la CND, donde se decide sobre la reclasificación del cannabis, este fue el único Written Statement de la sociedad civil que trata este tema.

En derechos fundamentales

  1. Terminar con la criminalización del uso y posesión a fines personales

2. Terminar la criminalización del cultivo personal no-lucrativo, tanto individual como colectivo.

En fines industriales

3. El CBD y otros fitocannabinoides de uso industrial están exentos del régimen de fiscalización.

En uso medicinal

4. Licencias: necesidad de transparencia y democracia.

5. Diversidad en la oferta medicinal y farmacéutica, a nivel de producción, de composición farmacológica y de prescripción.

A nivel de producción, el punto que marca la diferencia entre modelos inclusivos y exclusivos, es la diversidad en el peso económico de los actores de la cadena de producción y dispensación de Cannabis a fines medicinales, incluyendo pequeños productores, cooperativas, cultivos tradicionales y autocultivo individual o colectivo, además de los cultivos convencionales de mayor tamaño.

Este Written Statement considera que la Ciencia, Derecho y Lógica deberían ser las que guíen a los estados miembros a implementar los cambios urgentes que se solicitan. Por eso acaba señalando que “Es hora para la CND de comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, particularmente el nº17, para ir de la mano con la sociedad civil hacia políticas eficaces, basadas en la evidencia, y que antepongan a las personas – “Put people at the center”.                   

Descarga el dossier con el Oral Statement, el Written Statement en español y traducido a inglés, alemán, francés, holandés e italiano, además de unas Fact Sheet en inglés elaboradas para esta reunión.

Intervención completa de GMAF y OECCC en la 63 CND